viernes, 4 de diciembre de 2020

EL CUENTO COSTUMBRISTA



¿QUE ES EL CUENTO COSTUMBRISTA?

El Cuento Costumbrista es una composición corta, en prosa o en verso, de acción casi nula, sólo la necesaria para poner en movimiento los personajes.  También es llamado artículo de costumbres o cuadro de costumbres. En el costumbrismo se funden, en cuanto al fondo y la forma, el ensayo y el cuento. Sus propósitos son variados: rechazo de la novela romántica, interés por reflejar la realidad objetivamente, deseo de preservar las costumbres nacionales y la moralidad de la sociedad. Además tiene intereses didácticos, satíricos, humorísticos, de entretenimiento o de evasión. 

 CARACTERISTICAS 

1- LENGUAJE DIRECTO, DESCRIPTIVO Y MINUCIOSO

Los Cuentos Costumbristas se dedican a describir con detalle las actividades y cotidianidades del lugar y el momento histórico. No se trataba de hacer metáforas ni de poner a pensar al lector con significados ambiguos o esquivos, sino, por el contrario, ofrecer una lectura concreta, directa, amena y fácil que pudiera ser entendida por todos. No sólo las historias eran cotidianas y cercanas al lector, sino que además eran escritas de forma clara y sin rodeos, estableciendo diálogos y creando personajes creíbles, familiares y conocidos con situaciones coherentes y compartidas por conocidas- en un ámbito común entre el escritor y sus lectores.

Ejemplo: El cacao había venido desde Cúcuta, y para molerlo se habían observado todas las reglas del arte, tan descuidadas hoy por nuestras cocineras. Se había mezclado a la masa del cacao canela aromática, y se había humedecido con vino. En seguida cada pastilla había sido envuelta en papel, para entrar en el arcón en que iba a reposar ocho años. El agua había hervido una vez cuando se le echaba la pastilla; y después de esto se le dejaba hervir otras dos, dejando que la pastilla se desbaratara suavemente…”

2. DESTACA LO PINTORESCO 

En el costumbrismo se destacó y prevaleció siempre la parte coloquial, pintoresca y familiar de la historia. Su objetivo era valorizar las prácticas y hábitos locales, los modismos y refranes, el lenguaje más íntimo e informal. De esta forma, el costumbrismo fue una muy útil herramienta para dejar testimonio histórico y fiel de la forma de vida, creencias y costumbres de una época muy importante, sobre todo en América, por los cambios culturales, sociales y políticos que se estaban dando en ese momento.

3. LENGUAJE SATÍRICO Y BURLESCO  

En concordancia con lo descrito en los dos primeros puntos, el costumbrismo se valió del lenguaje coloquial y fácil para llevar su mensaje. Y nada más fácil de recibir, procesar y aceptar que un mensaje elaborado con un lenguaje que incluye el humor, lo festivo y lo burlón. Esto permitió que el lector tomara parte de la historia, se involucrara ya fuera a favor o en contra con el mensaje y actuara en consecuencia.
Ejemplo: "Yo" le dijo la Firulina, "quisiera y no quisiera tener, una lamparita en el jundío como las luciérnagas. Quisiera porque me sacarían en carroza de culumbrón y además no necesitaría candela parir al común y las cucas se espantaban y no me mordían, y no quisiera porque cuando mi papá me diera pan-pan siba quemar la mano y también porque en el cine siban enojar las gentes y iban a gritar: «¡Que se caye el jundío esa muchachita diadelante que no deja ver bien!»"
Y se tiraron cuatro carcajadas y un rempujón caduna y diay salieron corriendo agarradas de la mano haciendo así y siacabuche.
(fragmento de el cuento de lo que quiero y no quiero, las magiconerías y otras tonteras del libro cuentos de cipotes del escritor salvadoreño Salarrué)
4. INTENCIÓN PEDAGÓGICA Y MORALISTA
No ingenuamente, la literatura costumbrista pretendió servir de guía para definir y establecer lo correcto, lo moralmente aceptado y lo que deberían ser las nuevas formas de pensamiento.
Hay que tener en cuenta el proceso de independencia por el que pasaban muchos de los países latinoamericanos, y con ello las nuevas autoridades, nuevas pertenencias y nuevas leyes.
Esto lo consiguió a través del uso de la sátira y el humor, como mecanismos para lograr una rápida comprensión y una clara identificación con estos objetivos.

Ejemplo de cuento costumbrista:
El cuento de lo que quiero y no quiero,
las magiconerías y otras tonteras
PUESIESQUE la Firulina le dijo a la Cocolina que tenía unos sus cuatro años. "¿Y vos
qué quisieras tener. " "Yo nada ¿y vos?" le dijo Cocolina (porque quizás quería saber
primero para querer una cosa más mejor queya). "Yo" le dijo la Firulina haciendo así las
manos, "unas casemuñecas que tocara uno y dijeran diadentro: «¿Qué quería la que
toca?»" "Pues yo" le dijo ya contenta la Cocolina, "yo quisiera una casemuñecas que
tocara uno y de cada toquido se juera haciendo uno más chiquita, más chiquita, más
chiquirritica... hasta que juera uno muñeca también y que al abrir la puerta una criada de
manta reyena de zacate viruta, le dijera: «Pase adelante niña Cocolina, ai lastán
esperando sus muñecas rubias para hablar de las niñas denfrente y de sus novios!»"
"¡Tshá!" le dijo con desprecio la Firulina, "vos sólo cosas que no cueden ser decís;
decí qué quisieras, pero que juera verdá que se pudiera hacer. " "¡Ah, pue entonce..." le
dijo la Cocolina, "yo quisiera una arcancía que se le echara un centavo y descués otro, y
descués otro, y cuando lihubiera echado uno como cientocincuenta veces labriera y ¡tas!
hubieran doce ríales adentro!" "¡Tonta!" le dijo la Firulina, "te digo que no querrás
cosas mágicas. " "¡Sieso nués mágico!" le dijo la Cocolina. "¡Comonó!" le dijo ya bien
brava la Firulina, "¿cómo no va a ser magiconería que eches centavos y te salgan
nales?" Entonce le dijo la Cocolina: "¡Más magiconería es estar queriendo tener y que ni
tiene uno nada!" "Entonce" le dijo Firulina, "¿qué no quisieras tener más?" "Yo" le dijo
la Cocolina, "no quisiera tener...: un gran chucho con rabia en el estómago que tirara
mordidas por todos los güesos diadentro, y los hígados y los ñervos." "Eso es los que
tienen hambre" le dijo la Firulina, "yo no quisiera tener una bolejabón en el galiyo para
que cada vez que bostezara me salieran bombas redondas." "Eso es tener güegüecho" le
dijo la Cocolina. "¡Tonta!" le dijo ya bien brava la Firulina, "yo digo bombas de vidrito
de espuma con aigre adentro y colores que van volando." "¡Pues aunque seya!" le dijo la
Cocolina, "porque siempre es tontera, ¿cómo se va andar bostezando con tamaña
bolejabón en el galiyo? ¡Crés que no tiogábas ligerito con lo amargo y quiademás arde
en la carne viva!" "¡Güeno, pues!" le dijo la Firulina, "entonce, «que quisieras y no
quisieras tener?" "Yo" le dijo la Cocolina, "quisiera tener y no quisiera tener unos
dientes de quitar de noche como los de la niña Casilda. Quisiera porque asusta uno al
que le da la gana y cuando se muere uno núes calavera dientes pelados, y no quisiera
porque soy miedosa en loscuro y no miba gustar que sestuvieran riendo conmigo toda la
noche adentro diun vaso." "Yo" le dijo la Firulina, "quisiera y no quisiera tener, una
lamparita en el jundío como las luciérnagas. Quisiera porque me sacarían en carroza de
culumbrón y además no necesitaría candela parir al común y las cucas se espantaban y
no me mordían, y no quisiera porque cuando mi papá me diera pan-pan siba quemar la
mano y también porque en el cine siban enojar las gentes y iban a gritar: «¡Que se caye
el jundío esa muchachita diadelante que no deja ver bien!»"
Y se tiraron cuatro carcajadas y un rempujón caduna y diay salieron corriendo
agarradas de la mano haciendo así y siacabuche.
-Cuentos de cipotes; Salvador Salazar Arrué (Salarrué)


 


Recuerda dejar tu like y tu comentario de que te ha parecido.

3 comentarios:

CUENTO PROPIO

  LA MAMA CHILA Como quisiera estar en aquel sofá escuchando la radio sonar y mi corazón palpitar ¿Cómo decía aquella canción? Ya no puedo r...